Transcripto del artículo de la Profesora Mirta Scokin de Portnoy
"La pintura de Historia en Mendoza : Paulino Iriarte" (Cuadernos de Historia del Arte nº 11 , UNCuyo, 1972.)
"(...) Todo lo que diremos de él ha surgido de la
observación directa de su obra y de varias entrevistas personales, de las cuales nos ha llamado la atención su
modestia, su amabilidad y sencillez.(...).
A diferencia de muchos otros artistas , Paulino Iriarte está aislado. Se formó lejos de su patria y ya en ella, diversas causas le impidieron hacer de su vocación un medio de vida. Sin embargo, el artista no dejó de expresarse, pues Mendoza y su majestuosa cordillera hicieron vibrar en su alma nuestro glorioso pasado histórico. Por eso, lo más rescatable de su obra pictórica son los
cuadros de historia.
La realización de un cuadro de historia exige un gran dominio del dibujo, de la entonación, de la perspectiva y de una controlada dosis de imaginación. Creemos que "
La Maestranza" , un óleo de grandes dimensiones (1,30m x 0,93 m), reúne las cualidades antes anotadas. El tema de esta obra , expuesta en el sencillo taller del pintor, es la preparación del Ejército LIbertador en Plumerillo. En primer plano, musculosos hombres trabajando sobre el yunque, desnudos los torsos, seguramente por el calor que provoca el horno candente en segundo plano. Esta visión nos recuerda el tema de
"La Fragua" del genial Velázquez. También en segundo plano, y a la izquierda del espectador, aparecen San Martín ataviado con poncho y discutiendo los planes con Fray Luis Beltrán. Hay un tercer plano de obreros trabajando junto a otro horno más pequeño y otro de paisaje cordillerano apenas esbozado a través de la única puerta que tiene el recinto. La luz del cuadro penetra por esta puerta e ilumina la mitad del óleo, la otra mitad está iluminada por la luz artificial que provocan las llamas del horno a la derecha. Seguramente
esta obra cumple la doble misión que tiene todo cuadro de historia: la calidad pictórica y la fidelidad arqueológica.
Siempre inspirado en el pasado, quiso Paulino Iriarte realizar un retrato del gestor de toda la epopeya: el del "
General Don José de San Martín estudiando el cruce de Los Andes".Es un cuadro de composición , a la derecha el jefe del ejército está de pie, colocado tres cuartos de perfil, detrás de una mesa, en la cual se observan elementos de trabajo que indican su preocupación por la empresa.El rostro de San Martín está tomado del ya conocido, atribuido a la hija del prócer. El artista ha puesto como fondo una cortina de un rojo violento y un paisaje cordillerano. En la interpretación de Iriarte, el color refleja el carácter del retrato. Así nos explica que el rojo fue el color de los dignatarios y del señorío.
Nuestro artista, conocedor de nuestro pasado nacional, siente un profundo reconocimiento por los héroes que han luchado por nuestra Patria. Por ello pensó rendirles su reconocimiento dentro de sus posibilidades y alcances artísticos. Nació así una galería de veinticuatro óleos, muchos de ellos con gran acierto por el dominio del dibujo, la penetración psicológica y la entonación. Se trata de bustos sin manos con el tema único de la cabeza, de tamaño próximo al natural. Las hay de frente, de tres cuartos y de perfil. La dimensión de estos óleos es uniforme (0,55m x 0,40m).
Observando esta serie de retratos hay algo en ellos que es interesante destacar, y es que no hay monotonía en el conjunto, por el contrario, hay en estos cartones positiva variedad.Paulino Iriarte no repite sus cuadros, no hay una fórmula única, tanto por las interpretaciones , como por la posición , los estudios psicológicos, el color y la entonación. Los fondos a veces son neutros , pero otros son verdes, azules , rojos, grises, de acuerdo al temperamento del retratado. Para realizar los fondos el artista ha utilizado la espátula, sin embargo los rostros están hechos con pincel, pues como sabemos con él puede lograr los detalles más finos, sobre todo, tratándose de retratos. El material empleado es un cartón de celotex , preparado antes a la tiza y cola.
Detengámonos, por ejemplo, en el retrato que nuestro pintor realizara del "
General Gregorio Aráoz de Lamadrid". El cuadro de fondo en tonos grises representa la cabeza del prócer , tres cuartos de perfil, mirando a la derecha; ataviado con traje militar azul, adornado con charreteras doradas. Se trata de un óleo de gran acierto, en donde el artista ha sabido respetar el misterio de su alma y la fuerza de su carácter, pero también hay una armonía en el manejo del color y de la luz.
Otra buena interpretación es la realizada en el retrato del
"General Juan Lavalle" . Aquí el artista ha colocado la cabeza tres cuartos de perfil sobre un fondo ocre. Su traje militar está cruzado a la altura del pecho por la banda argentina. Es un Lavalle de cabellos y barba rubios. En su rostro dominan sus ojos de un intenso celeste que miran con tristeza.
El
"General Gerónimo Espejo", otro guerrero de la independencia, formó también parte de la epopeya sanmartiniana y como tal, se suma a los héroes de esta galería. Resulta curiosa la interpretación que realizó del General Espejo, pues la mayoría de los retratos que existen lo representan en edad madura, en cambio, Paulino Iriarte
quiso ser fiel y representarlo tal cual era por aquellos años de lucha junto al General San Martín.Se trata de un General Espejo rejuvenecido , colocado tres cuartos de perfil, destacándose su cabeza en un fondo neutro sobre bases de verde. Como todos viste el consabido traje militar. Paulino Iriarte ha realizado en esta obra una sólida construcción del rostro y una interpretación más humanizada de este militar de mirar meditativo.
"Juan Thomond O' Brien" es otro de los retratos de esta galería. La cabeza tres cuartos de perfil se destaca sobre un fondo gris azulado y blanco. Lleva sobre su pecho una banda roja y en su rostro se destacan sus ojos celestes. El artista ha logrado en este retrato la expresión de lo arquetípico, pues no se trata solamente de un retrato psicológico individual, sino de una representación de lo eminentemente característico de un tipo humano: el militar.
Muy pronto podremos ver estos cuadros en una sala de la
Junta de Estudios Históricos de Mendoza, más los restantes que componen la serie , sobre los cuales desgraciadamente no podemos detenernos: Bernardo de O'Higgins, Gregorio Las Heras, Tomás Guido, Rudecindo Alvarado, José Álvarez Condarco, Guillermo Miller, Juan Pascual Pringles , Miguel Soler, Mariano Balcarce, Francisco Cramer, Félix Bogado, Mariano Necochea, José Antonio Álvarez de Arenales, Francisco Zelada, Mariano Olazábal, Hilarión de la Quintana, José María Zapiola, Francisco Díaz, Enrique Martínez y Fray Luis Beltrán. Paulino Iriarte concreta así su deseo de reunir los próceres de la independencia en una sola colección, según consta en la nota biográfica que luego transcribimos.
En la Junta de Estudios Históricos de Mendoza, se guardan
varios retratos de Paulino Iriarte. En primer término el retrato del fundador de Mendoza, Don Pedro del Castillo, además el retrato de Angelino Arenas, del Teniente Coronel José Tomás Cano, del Ex Gobernador Jacinto Álvarez, de Manuel Belgrano. De estos cuadros, el que más se destaca es el de "
Pedro del Castillo". Se trata de un lienzo de grandes dimensiones; el castellano se encuentra de pie, ataviado a la usanza de la época con un fondo de cordillera. La parte inferior del óleo está realizado en entonaciones bajas, sin embargo la parte superior se ilumina con el rostro del conquistador, el brillo de su coraza y el paisaje cordillerano. Las condiciones psíquicas de Pedro del Castillo pueden aceptarse según la concepción de Paulino Iriarte.(...)
***